2.LA POSICIÓN DE MI GRUPO
Actualmente, los libros de texto adquieren un nivel económico
difícilmente accesible para la mayoría de las familias españolas debido a la
política de comercialización que existe entre las editoriales. Estas compiten
entre ellas con la finalidad de obtener el máximo beneficio y se puede apreciar
a través de la publicidad que generan, ya que se encargan de ofertar cada año
libros actualizados lo que obliga a las familias a renovar e invertir en ellos
y no poder aprovechar aquellos de generaciones anteriores (hermanos, primos…)
Además, para favorecerse intentan manipular al consumidor dividiendo los libros
de texto en tres partes garantizándoles una mejor calidad al asegurar la
comodidad del alumno a la hora de transportarlos. No obstante, el trasfondo es,
en pocas palabras, ganar dinero o como afirma Nieves Blanco (1994): “La
promoción privilegiada de un tipo único de materiales resulta restrictiva y
poco educativa. Mucho más cuando su producción está en manos de empresas
comerciales que, por serlo, se rigen por criterios empresariales y no
educativas”.
Otro aspecto que consideramos relevante señalar es el papel
que jugarán los libros de texto en el futuro. Hoy en día, estos ocupan un lugar
muy importante en la docencia, sin embargo creemos que esto depende del
profesor que imparta la clase, del qué y cómo entienda la educación. Así pues,
aunque sigue y seguirán habiendo profesores tradicionales que se limiten a
seguir el diseño planificado en la guía docente, existen y existirán otros que
por el contrario, indaguen y los utilicen como una mera herramienta de apoyo.
Es más, como comenta en el artículo Libros
de texto y profesionalidad docente López Hernández “algunos profesores admiten la
existencia de libros de texto como algo fuera de toda reflexión crítica”. Por lo tanto, estamos a favor de los
docentes que hagan una buena utilización de los libros de texto, puesto que lo
negativo no es utilizarlos sino la manera en que lo hagan. De esta manera,
pensamos que se deben compaginar con otros tipos de materiales didácticos para
atender las necesidades del alumnado.
Por otra parte, consideramos que el soporte que se impondrá
en el aula estará relacionado con las nuevas tecnologías. Debemos estar
integrados dentro de la sociedad en la que vivimos y no debemos basarnos en lo
que por tradición se ha implantado así pues, resulta necesario adaptarnos a la
sociedad de la información por lo que la escuela no puede estancarse en el
pasado. De esta manera, los libros de texto tradicionales van dejando paso a
las nuevas tecnologías, a los nuevos recursos tecnológicos más innovadores que
ofrecen más posibilidades y que además son más abiertos. Las pizarras
digitales, las tablets, los e-books, los ordenadores portátiles… son un gran
avance para la educación, pues fomentan el uso de las TIC y suponen un mayor
ahorro económico. En definitiva, usar las nuevas tecnologías potencia la
motivación del alumnado y hacen que las clases no sean tan monótonas y
aburridas, ya que son más vistosos y dinámicos.
Finalmente y para
concluir, queremos decir que como futuras docentes apostaremos por el trabajo,
el esfuerzo y la propia planificación, a través de la investigación, la
selección y la búsqueda, utilizando los libros de texto únicamente como
material adicional, puesto que debemos tener en cuenta que dicha labor no
consiste solamente en la transmisión de contenidos conceptuales sino que
también se deben tratar contenidos actitudinales y procedimentales a los que
los libros de texto otorgan una escasa e insuficiente importancia.
Miembros del grupo
Melani Leno Carceller
Laura Olivares Martínez
Laia Leno Carceller
Paula Lázaro Castilla
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