La actividad realizada consistía en hacer un
análisis crítico de una unidad didáctica de un libro de texto electrónico. En
primer lugar, analizamos lo que nos ofrecen las editoriales y de entre ellas
optamos por Santillana, buscamos en internet su catálogo y elaboramos un esquema de los diferentes
tipos de materiales y recursos que ofrece esta a los centros, a los docentes y
a las familias. A continuación, utilizando los datos que hay en la “Federación
de Gremios de Editores de España” averiguamos la facturación en libros de texto
no universitarios y materiales complementarios para el año 2011 y con los datos
de la OCU averiguamos el precio medio de los libros de texto de un alumno
español y quien se lleva el dinero. Además, para contrastar la información y
tener diferentes puntos de vista nos leímos los dos artículos que proporciono
el profesor y preguntamos a los docentes como utilizan ellos los libros de
texto en su aula. Finalmente, analizamos una unidad didáctica del libro de
Conocimiento del Medio Social y Natural de 5º de Primaria, en este caso
escogimos “Los seres vivos”. En definitiva, el objetivo de este trabajo era
comprobar la importancia que tienen en nuestra sociedad los libros de texto y
reflexionar acerca de si estos son lo suficientemente eficaces y necesarios, es
decir, analizar los libros tradicionales y electrónicos y sus ventajas e
inconvenientes, para analizar su uso en la educación.
Con lo que respecta a las tecnologías de la
información y la comunicación, considero que con la realización de esta
actividad he aprendido que el uso de las nuevas tecnologías en el aula es un
aspecto positivo a la hora de realizar clases más amenas, donde con ellas el
profesorado potencia la
motivación del alumnado y hace que las clases no sean tan monótonas y aburridas.
Además, los estudiantes antes este tipo de recursos se muestran más
participativos, interesados y motivados. Así pues, todo el material que se
utilice en el aula es beneficioso para el estudiante siempre que se use como
una herramienta de apoyo, ya que la variedad de recursos permite trabajar de
una manera más dinámica.
Para la realización de este trabajo nos hemos
organizado en grupos, el nuestro estaba formado por cuatro integrantes. En
primer lugar, todos los componentes leímos las cuestiones en las que se centra
el esquema de Jaume Martínez Bonafé para llevar a cabo el análisis de la unidad
didáctica. A continuación, a la luz del análisis de las lecturas realizadas, de
la información buscada y de la discusión entre los miembros del grupo pusimos
en común las ideas principales que considerábamos que podían dar respuesta a
las cinco cuestiones. Por último, llegamos a una conclusión sobre lo que
pensábamos sobre el tema, los libros de texto.
En un principio cuando el profesor presentó la
actividad me pareció un trabajo largo y aburrido, puesto que a primera vista
parecía bastante dirigido. Además, cuando me reuní con el grupo no sabía
exactamente como analizar una unidad didáctica, pero el documento de Bonafé,
los artículos, los comentarios de profesores y los vídeos nos ayudaron bastante
al respecto, logrando un resultado satisfactorio. La sensación que tuvimos al
ver el resultado final fue de entusiasmo y satisfacción, mi percepción e
impresión al finalizar esta actividad es muy grata. Por último, me gustaría
destacar que el factor clave del éxito de esta actividad es el trabajo
cooperativo, de poder ayudarnos los unos a los otros.
Por otra parte, cabe destacar que el sentido de esta
actividad era analizar
los libros tradicionales y electrónicos y sus ventajas e inconvenientes, para
analizar su uso en la educación, actividad que ha significado para mí cambios
un descubrimiento. En primer lugar, al realizarla me ha aportado conocimientos
como que actualmente
el uso del libro de texto en el aula ocupa más del 80% del tiempo del
aprendizaje del estudiante por eso son los recursos instruccionales más usados
por la mayoría de los profesores en el país en todos los niveles educativos,
hecho que se verifica por el volumen de comercializaciones que se dan cada
año. Estos están tan inmersos en
la cultura educativa de los centros que parece mentira que, a pesar de haberse
comprobado la ineficacia de los mismos en muchos aspectos, se les sigue
otorgando la importancia que poseen, simplemente por los intereses económicos
que suscitan y esconden. Además, son
muchos los docentes que bien por comodidad, falta de seguridad u otros motivos,
recurren a la utilización única y exclusiva de los libros de texto. En mi
opinión, lo aprendido en esta actividad
cuestiona lo que la mayor parte de los docentes piensan, educar no
consiste solamente en la transmisión de contenidos conceptuales sino que
también se deben tratar contenidos actitudinales y procedimentales a los que los
libros de texto otorgan una escasa e insuficiente importancia. Por lo tanto,
esta actividad me ha servido de gran utilidad para desenmascarar la idea que
prevalece desde hace algunos años sobre la utilidad de los libros, para conocer
los inconvenientes de los mismos, reflexionar acerca del tipo de docente que
quiero ser en un futuro y de las ventajas que pueden suscitar el uso de las
nuevas tecnologías en las aulas, entre otros.
Otro aspecto que
considero relevante señalar es que en muchas escuelas se detecta fracaso en el alumnado e insatisfacción
en el profesorado. Un recurso común en estos centros es la práctica de seguir
un manual o libro de texto de una editorial determinada, la misma para varios
centros, atendiéndose al pie de la letra al ritmo marcado por el libro. Por lo
que, es habitual escuchar comentarios como: “por lo que he visto, he llegado a
pensar que hasta mi madre podría ser maestra de escuela, basta con tener un
libro y decir a los niños y niñas por qué páginas vamos y qué ejercicios hay
que hacer”. Como afirma Lopez Hernández en el artículo “Libros de texto y
profesionalidad docente” muchos profesores
consideran que los textos deben marcarles el nivel por encima de la
programación didáctica y admiten la existencia de libros de texto como algo
fuera de toda reflexión crítica. En resumen, como comenta J.Gimeno sobre los libros de texto es que “no son
solamente recursos para ser usados por el profesor y los alumnos, sino que
pasan a ser los verdaderos vertebradores de la práctica pedagógica"
Por
último, “poco cambiarán las cosas si los
docentes no son conscientes del poder de las fuerzas que intervienen en que se
mantenga esta situación que, habiéndolos hecho dependientes de los libros de
texto les encierra en un círculo en que tratar de recuperar sus competencias
profesionales choca, y está seriamente condicionada por esa dependencia” (Blanco,N;
1994) En definitiva, España no
solo sufre una crisis económica, sino otro tipo de crisis. Cada uno que la
defina como quiera.
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