miércoles, 13 de febrero de 2013

EL LIBRO DE TEXTO DEL FUTURO

3.REFLEXIÓN PERSONAL


La actividad realizada consistía en hacer un análisis crítico de una unidad didáctica de un libro de texto electrónico. En primer lugar, analizamos lo que nos ofrecen las editoriales y de entre ellas optamos por Santillana, buscamos en internet su catálogo  y elaboramos un esquema de los diferentes tipos de materiales y recursos que ofrece esta a los centros, a los docentes y a las familias. A continuación, utilizando los datos que hay en la “Federación de Gremios de Editores de España” averiguamos la facturación en libros de texto no universitarios y materiales complementarios para el año 2011 y con los datos de la OCU averiguamos el precio medio de los libros de texto de un alumno español y quien se lleva el dinero. Además, para contrastar la información y tener diferentes puntos de vista nos leímos los dos artículos que proporciono el profesor y preguntamos a los docentes como utilizan ellos los libros de texto en su aula. Finalmente, analizamos una unidad didáctica del libro de Conocimiento del Medio Social y Natural de 5º de Primaria, en este caso escogimos “Los seres vivos”. En definitiva, el objetivo de este trabajo era comprobar la importancia que tienen en nuestra sociedad los libros de texto y reflexionar acerca de si estos son lo suficientemente eficaces y necesarios, es decir, analizar los libros tradicionales y electrónicos y sus ventajas e inconvenientes, para analizar su uso en la educación.
Con lo que respecta a las tecnologías de la información y la comunicación, considero que con la realización de esta actividad he aprendido que el uso de las nuevas tecnologías en el aula es un aspecto positivo a la hora de realizar clases más amenas, donde con ellas el profesorado potencia la motivación del alumnado y hace que las clases no sean tan monótonas y aburridas. Además, los estudiantes antes este tipo de recursos se muestran más participativos, interesados y motivados. Así pues, todo el material que se utilice en el aula es beneficioso para el estudiante siempre que se use como una herramienta de apoyo, ya que la variedad de recursos permite trabajar de una manera más dinámica.
Para la realización de este trabajo nos hemos organizado en grupos, el nuestro estaba formado por cuatro integrantes. En primer lugar, todos los componentes leímos las cuestiones en las que se centra el esquema de Jaume Martínez Bonafé para llevar a cabo el análisis de la unidad didáctica. A continuación, a la luz del análisis de las lecturas realizadas, de la información buscada y de la discusión entre los miembros del grupo pusimos en común las ideas principales que considerábamos que podían dar respuesta a las cinco cuestiones. Por último, llegamos a una conclusión sobre lo que pensábamos sobre el tema, los libros de texto.
En un principio cuando el profesor presentó la actividad me pareció un trabajo largo y aburrido, puesto que a primera vista parecía bastante dirigido. Además, cuando me reuní con el grupo no sabía exactamente como analizar una unidad didáctica, pero el documento de Bonafé, los artículos, los comentarios de profesores y los vídeos nos ayudaron bastante al respecto, logrando un resultado satisfactorio. La sensación que tuvimos al ver el resultado final fue de entusiasmo y satisfacción, mi percepción e impresión al finalizar esta actividad es muy grata. Por último, me gustaría destacar que el factor clave del éxito de esta actividad es el trabajo cooperativo, de poder ayudarnos los unos a los otros.
Por otra parte, cabe destacar que el sentido de esta actividad era analizar los libros tradicionales y electrónicos y sus ventajas e inconvenientes, para analizar su uso en la educación, actividad que ha significado para mí cambios un descubrimiento. En primer lugar, al realizarla me ha aportado conocimientos como que actualmente el uso del libro de texto en el aula ocupa más del 80% del tiempo del aprendizaje del estudiante por eso son los recursos instruccionales más usados por la mayoría de los profesores en el país en todos los niveles educativos, hecho que se verifica por el volumen de comercializaciones que se dan cada año. Estos están tan inmersos en la cultura educativa de los centros que parece mentira que, a pesar de haberse comprobado la ineficacia de los mismos en muchos aspectos, se les sigue otorgando la importancia que poseen, simplemente por los intereses económicos que suscitan y esconden. Además, son muchos los docentes que bien por comodidad, falta de seguridad u otros motivos, recurren a la utilización  única y exclusiva de los libros de texto. En mi opinión, lo aprendido en esta actividad  cuestiona lo que la mayor parte de los docentes piensan, educar no consiste solamente en la transmisión de contenidos conceptuales sino que también se deben tratar contenidos actitudinales y procedimentales a los que los libros de texto otorgan una escasa e insuficiente importancia. Por lo tanto, esta actividad me ha servido de gran utilidad para desenmascarar la idea que prevalece desde hace algunos años sobre la utilidad de los libros, para conocer los inconvenientes de los mismos, reflexionar acerca del tipo de docente que quiero ser en un futuro y de las ventajas que pueden suscitar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, entre otros.

Otro aspecto que considero relevante señalar es que en muchas escuelas se detecta fracaso en el alumnado e insatisfacción en el profesorado. Un recurso común en estos centros es la práctica de seguir un manual o libro de texto de una editorial determinada, la misma para varios centros, atendiéndose al pie de la letra al ritmo marcado por el libro. Por lo que, es habitual escuchar comentarios como: “por lo que he visto, he llegado a pensar que hasta mi madre podría ser maestra de escuela, basta con tener un libro y decir a los niños y niñas por qué páginas vamos y qué ejercicios hay que hacer”. Como afirma Lopez Hernández en el artículo “Libros de texto y profesionalidad docente” muchos profesores consideran que los textos deben marcarles el nivel por encima de la programación didáctica y admiten la existencia de libros de texto como algo fuera de toda reflexión crítica. En resumen, como comenta J.Gimeno sobre los libros de texto es que “no son solamente recursos para ser usados por el profesor y los alumnos, sino que pasan a ser los verdaderos vertebradores de la práctica pedagógica"

Por último, “poco cambiarán las cosas si los docentes no son conscientes del poder de las fuerzas que intervienen en que se mantenga esta situación que, habiéndolos hecho dependientes de los libros de texto les encierra en un círculo en que tratar de recuperar sus competencias profesionales choca, y está seriamente condicionada por esa dependencia” (Blanco,N; 1994) En definitiva, España no solo sufre una crisis económica, sino otro tipo de crisis. Cada uno que la defina como quiera. 

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