La actividad propuesta por Jordi Adella consistía en elaborar un mapa conceptual para tratar de representar mi red personal de
aprendizaje. El profesor en clase nos ha introducido la definición para
iniciarnos en el mundo de esta herramienta. Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de
aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las
relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras
que consulta; así́ como las personas que le sirven de referencia, las
conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas
personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto,
los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla
como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como
en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción
(Adell y Castañeda, 2010)
Para realizar esta actividad he utilizado Gliffy, una
herramienta de mapas mentales, aplicación en línea que hace más fácil crear, compartir y colaborar en la
realización de diagramas. Una vez analizado qué es y para qué puede servirme un
PLE, el paso siguiente fue lanzarme a su creación. ¿Por dónde empezar? Jordi adell, lo responde a la perfección en 5 min.
Además, este programa lo considero bastante
práctico, rápido e interesante para realizar mapas conceptuales, planos,
esquemas… No obstante, al principio su uso ha sido bastante complicado, quizás por
el idioma y por el desconocimiento de este tipo de fuente, pero gracias al interés que he mostrado en la
realización del mismo y en buscar tutoriales para saber utilizarlo he logrado
manejarlo a la perfección.
Por último, la realización de este pequeño mapa
conceptual acerca de las redes de aprendizaje en la que me manejo habitualmente
me ha servido de gran ayuda para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías
y llegar a la conclusión que debería sacarles mucho más partido a los recursos,
herramientas y actividades que esta nos proporcionan.
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