REFLEXIÓN
GRUPAL
El objetivo de esta
actividad es elaborar un mapa conceptual sobre los proyectos de aprendizaje
basado en problemas mediante el programa “Mindmap”. Para ello, empleamos la
información facilitada en el aula virtual por el docente Jordi Adell, además de
aquella que buscamos en diferentes fuentes con la finalidad de
sintetizarla y de este modo, plasmarla en nuestro mapa.
Así pues, los pasos que seguimos
para desarrollar esta actividad fueron los siguientes: en primer lugar, recopilamos
toda la información sobre el PBL para documentarnos y establecer los principios
sobre los que se fundamenta esta estrategia didáctica, así como sus
características y fases para poder aplicarla en el aula. En segundo lugar,
realizamos un boceto para reflejar las ideas extraídas y así, orientar nuestra
práctica, con el fin de obtener un resultado satisfactorio. Seguidamente,
visualizamos un tutorial sobre el programa seleccionado para aprender a
manejarlo y de esta manera, no tener problemas a la hora de ejecutarlo
correctamente. Finalmente, volcamos nuestros conocimientos y realizamos nuestro
mapa conceptual.
Queremos apuntar que todo el trabajo
ha sido en equipo, colaborando y aportando nuestras opiniones. No obstante, al
iniciar esta actividad, cada uno de los miembros del grupo se informó para
posteriormente, en la reunión poner en común las ideas y saberes. Además,
individualmente se proporcionaron diferentes links, de los cuales destacamos
los siguientes:
- http://pbl.guim.net/index.html
- http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm
- http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf
- http://www.slideshare.net/yosoyarual/abp-o-pbl
Por otra parte, en cuanto a los
conceptos aprendidos, queremos mencionar el programa “Mindmap” que empleamos
para representar de manera gráfica el conocimiento sobre el aprendizaje basado
en problemas. Este permite plasmar los conceptos y los enlaces que los
relacionan, lo que nos posibilita organizar la información, sintetizarla y
presentarla. En resumen, consideramos que la técnica de elaboración de mapas
conceptuales es un medio didáctico poderoso, pues no se trata memorizar y reproducir
los contenidos en clase como tradicionalmente se hacía, sino de utilizarlos
para organizar el contenido de estudio. Por tanto, hemos descubierto un recurso
que como futuras docentes intentaremos llevar a la práctica.
Desde un primero
momento, cuando el profesor presentó la actividad nos gustó la idea, puesto que
consistía en una actividad clara, entretenida y espontánea, aunque tuvimos una
pequeña objeción y miedo al saber que se debía hacer con un programa
desconocido por todas nosotras, como es “Mindmap”. Sin embargo, la
sensación que tuvimos al ver el resultado final fue de entusiasmo y
satisfacción. En definitiva, nuestra percepción e impresión al finalizar nuestro
mapa conceptual es muy grata, al ser el trabajo cooperativo la clave del éxito.
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