JUEGOS DE MESA
El objetivo de la
actividad era representar datos cronológicos mediante una línea del tiempo, una
manera que puede ser muy útil para comprender conceptos y relaciones entre
dichas referencias. En esta línea podemos representar la duración de los
procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo
tiempo, cuánto tiempo duran y en qué momento se produjeron.
Para elaborar una línea del tiempo, primero teníamos
que elegir una unidad temática, en nuestro caso escogimos los “juegos de mesa”,
a continuación seleccionamos aquellos que queríamos indicar en este recurso
didáctico, buscamos información de cada uno de ellos (en qué consiste) y
registramos el momento en el cual ocurrieron. Seguidamente, nos abrimos una
cuenta en el programa “Dipity” y procedimos a crear la línea del tiempo
insertando todos los datos oportunos para caracterizar cada uno de los juegos.
Desde un primero momento, cuando nos enteramos de
qué trataba el trabajo nos gustó la idea puesto que consistía en una actividad
clara, entretenida y espontánea, aunque tuvimos una pequeña objeción y miedo al
saber que se debía hacer con un programa desconocido por todas nosotras, como
es “Dipity”.
La sensación que tuvimos al ver el resultado final
fue de entusiasmo y satisfacción, ya que este nuevo programa estaba en inglés y
no nos surgieron apenas dificultades ni problemas con la ayuda de un
instructivo en español que encontramos en slideshare, puesto que los pasos a
seguir eran sencillos y simples. En definitiva, nuestra percepción e impresión
al finalizar nuestra línea del tiempo es muy grata.
En general, mediante el tutorial proporcionado por
el profesor y otros recursos que nos han ayudado a entender el funcionamiento
de este programa, nos ha ido bien, no hemos tenido problemas relevantes que nos
impidieran realizar la línea del tiempo de los juegos de mesa más populares en
nuestro país. Sin embargo, no llegamos a dominarlo, pues no seríamos capaces de
realizar esta actividad de una manera más original, es decir, editar la línea
según nuestra personalidad, agregar notaciones, etc
Por otra parte queríamos señalar un aspecto que
hemos intentado con mucha redundancia y que no hemos logrado y es la colocación
de la fechas de año en año, ya que de esta manera conseguiríamos una vista
general de la evolución de todos los juegos que mostramos, además de obtener
una línea más visual y directa. Otro aspecto, en este caso no tan relevante, es
que muchas de las fotos que utilizábamos para identificar los juegos no se
cargaban por el tamaño, por lo que tuvimos que buscar otras que fueran
admitidas por “Dipity”.
En conclusión, al realizar esta
actividad hemos conocido la herramienta Dipity
y aprendido a utilizarla para hacer un timerline.
Además, al buscar información hemos utilizado diferentes fuentes y ha sido un
reto escoger aquella que fuera más fiable. Por tanto, la línea del tiempo nos
ha ayudado a recopilarla y seleccionar la más relevante.
Por último, con la realización de esta actividad hemos aprendido una
nueva forma de aprendizaje y consideramos que esta es un buen método para aplicarlo
en el aula de Primaria. Al ser tan sencillo de utilizar los alumnos pueden ser
los protagonistas de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje. Por ejemplo,
el docente puede utilizar esta herramienta al inicio del tema que vaya a
introducir, para de este modo incitar la curiosidad del alumnado y motivarlo al
ser una material totalmente diferente al que están habituados, el libro de
texto.
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